Patricia Moreno black friday

El Black Friday no deja de ser la historia de un viernes negro.

El origen de este día parte de EEUU “cómo es bastante habitual en Europa” cuando nos referimos a las promociones comerciales. Este viernes negro se celebra el día posterior al Día de Acción de Gracias dando comienzo a la temporada de rebajas en EEUU.

Black Friday historia origen

Cómo nace el Día de Acción de Gracias.

Este día, los norteamerianos se reúnen para comer donde suelen juntar a toda la familia, sin excepción, dando buena cuenta de una gran cantidad de platos en abundancia rememorando el final de la cosecha del otoño de 1621. La historia que se cuenta de sus orígenes es muy interesante.

En el siglo XVII el norte de América se encontraba en plena colonización,  un grupo de colonos llegados de Inglaterra en 1620 a Plymouth (Massachusetts) sufrieron un invierno muy duro ya que no disponían de comida para alimentarse. Los nativos se apiadaron de ellos y compartieron sus alimentos además de enseñarles a cultivar los productos de la tierra. Una vez finalizó la primera cosecha, los colonos invitaron a la comunidad nativa a un gran banquete para celebrar los buenos resultados agradeciéndoles toda su ayuda quedando instaurado en la memoria colectiva. El día de su celebración ha sufrido diversos cambios en el calendario desde entonces hasta que quedo fijado en el cuarto jueves de noviembre por el presidente Roosevelt  en 1941.

Black Friday Historia

No está del todo claro como comenzó lo que hoy ya todos conocemos como Black Friday pero hay una historia que parece bastante verosímil conociendo la idiosincrasia del pueblo norteamericano.

Desde 1890 en Filadelfia se celebra un clásico deportivo al nivel de lo que en España podría ser un Real Madrid – Barcelona. Un partido de fútbol americano colegial que enfrenta a las academias de la escuela Naval y de la Armada y que se conoce como el Army-Navy Game. Este juego se celebraba tradicionalmente el sábado siguiente al Día de Acción de Gracias por lo que grandes multitudes se agolpaban el viernes, día posterior al Día de Acción de Gracias, en Filadelfía, para asistir al partido o sus aledaños. Esto implicaba que una gran masa de gente se encontraba en la ciudad solicitando alojamiento y necesitando de compras de todo tipo mientras esperaban el partido que se celebraba al día siguiente.

En aquella época las ciudades todavía no estaban preparadas para aglomaraciones de este tipo por lo que la gran cantidad de personas superaba todos los recursos ocasionando accidentes e incluso delitos criminales… La policia no daba a basto sobre aquella masa humana y comenzaron a “odiar” este viernes dándole el nombre de viernes negro.

Los comerciantes de Filadelfia, sin embargo, si vieron los beneficios de tanta aglomeración de gente y dándole una vuelta de tuerca sacaron positivo de negativo y empezaron a utilizar el termino Black Friday para promocionar descuentos durante este día compitiendo entre si lanzando ofertas cada vez más competitivas. El resultado fue enorme.

Las ventas directamente se dispararon. Cada año miles de personas amantes o no del fútbol americano llegaban a Filadelfía en busca de las extraordinarias ofertas que se lanzaban aquel Viernes Negro y claro está otras ciudades cercanas empezaron a copiar este fenómeno hasta que finalmente quedo establecido en todo el territorio de los Estados Unidos.

Y de aquí al resto del mundo ya era cosa fácil aunque ha tardado en llegar. Ha sido en la década del 2010 cuando ha llegado a España y en la actualidad se ha convertido en todo un fenómeno que cada vez está más instaurado en nuestro país. Muchos consumidores están esperando a este día para dar comienzo a sus compras navideñas sabiendo que podrán conseguir buenos descuentos y rebajas.

Y como nosotros no queremos ser menos también hemos instaurado el Black Friday como un día especial ofreciéndote un 30% de descuento en cualquiera de los tratamientos independientes: manicura, pedicura, masajes faciales, corporales, tratamientos de belleza, etc… Aprovéchalo y no lo dejes escapar.

Centro de Belleza y Salud Patricia Moreno

Montecarmelo – Mirasierra – La Moraleja – Madrid