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Hoy 19 de octubre, es el Día internacional del Cáncer de Mama.

Es evidente que el ejercicio es fundamental para nuestra salud. La mayoría de los estudios sobre la materia están de acuerdo en que realizar ejercicio habitualmente previene el cáncer. De hecho, tres importantes recomendaciones de la OMS para prevenir la enfermedad están directamente relacionadas con adquirir hábitos saludables:

  1.  Controlar nuestro peso y evitar el sobrepeso
  2.  Tener un correcto nivel de actividad de acuerdo con nuestro estado físico y evitar el sedentarismo
  3.  Cuidar nuestra dieta para que sea correcta y saludable con abundantes verduras, frutas, legumbres y cereales, y evitando en lo posible determinadas grasas, dulces, etc.

19 de Octubre Día del Cáncer de Mama. Ejercicio tras un cáncer de mama

El ejercicio no sólo es fundamental a la hora de prevenir. Sin duda, tras padecer la enfermedad también es imprescindible para recuperar nuestros estados anímico y físico.

Muchas mujeres y, por supuesto, también los hombres que padecen cáncer de mama deben someterse a cirugías (biopsias, tumorectomías, mastectomías o reconstrucciones). Tras la recuperación, es importante una correcta rehabilitación del movimiento del brazo y el hombro.

Lo primero es encontrarse bien tras la intervención y, poco a poco, mejorar la movilidad que permite realizar cómodamente las actividades cotidianas.

En la mayoría de los casos, tras la rehabilitación con un fisioterapeuta, es fundamental contar con la ayuda y dirección de un entrenador cualificado que elija los ejercicios y supervise y controle su correcta realización.

Ante cualquier enfermedad debemos ayudarnos de la actividad física para sentirnos mejor, comprobar que nos estamos recuperando día a día y que tenemos un papel activo y fundamental en esa rehabilitación.

En el caso del cáncer de mama, el momento de empezar a hacer ejercicio progresivamente debe marcarlo el médico y se ha de empezar poco a poco y bajo supervisión. Si siempre es importante poder contar con la dirección de un entrenador personal, en este caso es fundamental.

Los ejercicios que deben llevarse a cabo en este particular momento estarán orientados a recuperar la movilidad y la amplitud de los movimientos y trabajar la flexibilidad y el fortalecimiento de la musculatura afectada. La actividad física mejorará la capacidad aeróbica y el estado de nuestro corazón y nuestros pulmones.

Por supuesto, y volviendo al principio de nuestra exposición y a las recomendaciones de la OMS, la actividad física ayudará enormemente a prevenir y evitar el riesgo de recaída.

Desde el Instituto de Belleza y Salud Patricia Moreno y sobre todo desde nuestro recién estrenado espacio de Entrenamiento Saludable #PMTraining  estamos dispuestos a presentar batalla contra el cáncer de mama con la mejor arma: EL EJERCICIO Y EL ENTRENAMIENTO

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